¿Qué hacer si me encuentro un animal abandonado?

Primero…

Deberás llamar al 112 o a la policía del ayuntamiento donde lo hayas encontrado. De ese modo avisarán al servicio de lacería que tenga ese ayuntamiento contratado para que puedan ir al lugar y leerle el microchip, así como llamar a su propietario. Lo mejor es no perderlo nunca de vista, si tienes alguna correa a mano agárralo hasta que podamos llegar. Si es un perro que no se deja coger por favor tenerlo siempre a la vista hasta que el personal del refugio pueda llegar al lugar.


Tan pronto como recibamos la llamada de las autoridades nos pondremos en camino hacia el lugar del aviso. Muy importante sin esa llamada no podemos acudir al aviso, así que para ayuntamientos pequeños sin policía local por favor llamar al 112, ya que ellos se pondrán en contacto con la persona responsable de derivarnos la llamada y autorizar la salida.

Mantenerse cerca del animal sin asustarlo, teniéndolo siempre a la vista mientras se espera al servicio de recogida del refugio.

Una vez en el lugar…

Lo primero que haremos será comprobar si el animal tiene microchip y cual es su estado general. Dependiendo o no de si el animal está identificado podrá haber dos opciones:
  1. Si el animal está identificado, se procederá a llamar al propietario e intentar localizarlo en el lugar de la recogida. Entendemos que el propietario estará desesperado y buscando a su mascota, por lo que creemos que es esencial avisar de que su amigo no continúa perdido y que está bajo nuestra custodia. Le informaremos del lugar donde ha sido hallado al perro y este se trasladará al lugar para recuperarlo. El propietario dispone de 10 días para recoger el animal, una vez pasado el plazo se iniciará la declaración de abandono.
  2. Si el animal no está identificado, se llevará al refugio de animales. Tenemos un número de atención al público en el refugio y la gente que ha perdido a su animal, nos contacta y nos deja sus datos en caso de que aparezca si no tiene microchip. De esta forma se agiliza el encontrar al propietario de los animales no identificados, pudiendo recuperarlo una vez identificado en el refugio. El propietario dispone de 10 días para la recogida del animal en el refugio, saldrá identificado ya que es obligatoria su identificación. Si no apareciese el propietario a los 10 días se podrá dar en adopción después de haberlo esterilizado, vacunado, desparasitado e identificado.

Contacto

Refuxio de animais de Mougá 633381763

Refugio de animales Mas Cuidados 680690901

info@mascuidados.com

Parroquia de Santiago, A Capela