que hacer si encuentro un animal abandonado mas cuidados

¿Qué hacer si me encuentro un animal abandonado?

Llama al 112 o a la policía del ayuntamiento donde lo hayas encontrado para que avisen al servicio de lacería, acudan al lugar, comprueben si tiene microchip y contacten con su titular

Lo mejor es intentar sujetarlo con una correa y no perderlo nunca de vista. En caso de que no permita que nadie se acerque o le ponga una correa es muy importante supervisarlo en todo momento hasta que lleguen los laceros y puedan actuar.

¡No te lo lleves a casa! Seguro que tiene una familia que lo está buscando. En ocasiones animales que parecen abandonados no lo están, pueden haberse escapado en un despiste y si llevan días fuera de casa su estado puede parecer de abandono.

Recuerda que las adopciones solo son posibles a través de centros autorizados, en el caso de Galicia, por la Xunta.

¡Llevarte un animal a casa que está deambulando sin supervisión no es adopción!

¿Cómo actuamos el equipo de Más Cuidados en las recogidas?

Tan pronto recibimos la llamada de las autoridades en el refugio, un equipo se pondrá de camino hacia el lugar del aviso.

Esa llamada a la policía o 112 es la que pone en marcha el mecanismo para acudir a atender el aviso. Tenemos servicio de atención para las recogidas las 24 horas de todos los días del año.

En ayuntamientos de pequeño tamaño que no tienen policía local el 112 es la mejor opción, ya que sus operadores serán los que se pongan en contacto con la persona o entidad responsable de derivar la llamada y autorizar la salida para efectuar el servicio.

Mientras llega el equipo de recogida procura mantenerte cerca del animal, sin asustarlo ni perderlo de vista. Cualquier información que nos puedas facilitar cuando lleguemos será de gran ayuda.

Una vez está bajo nuestro cuidado comprobamos si tiene microchip y realizamos una rápida evaluación de su estado general de salud. Luego, dependiendo de si está identificado o no actuaremos de manera diferente.

Si está identificado y los datos de contacto están actualizados, llamamos a su titular inmediatamente para informarle que su amigo está bajo nuestra custodia y le informamos del lugar donde ha sido hallado para que pueda acercarse a recogerlo allí mismo, sin poner una pata en el refugio.

Con la legislación actual el titular de un animal dispone de 10 días para recogerlo, una vez pasado ese plazo se iniciará la declaración de abandono y el proceso de adopción.

La recogida también puede realizarse por una persona autorizada por el titular.

Si no está identificado, lo llevaremos directamente al refugio de animales donde se le aplicará el protocolo sanitario correspondiente.

Para ayudar a facilitar los reencuentros disponemos de un número de atención al público.

Las familias nos contactan, nos dejan sus datos y les avisamos si aparece algún animal que responda a las características indicadas. En este caso también se dispondrá de 10 días para la recogida en el refugio y se entregará siempre identificado con microchip.

Si no fuera reclamado en los 10 días que marca la ley o no se recogiera en ese plazo, se iniciará el proceso de adopción, después del protocolo  correspondiente de desparasitación, vacunación, esterilización e identificación con microchip.